viernes, 27 de diciembre de 2013

Daniel Bryan Habla Sobre: Su Barba, Su Gran 2013 Y Más

Daniel Bryan, flamante ganador del premio a mejor luchador del año en WWE, concedió una larga entrevista en la que habló acerca de su destacado 2013.

2013 fue un año de despegue para ti. ¿Qué fue lo que funcionó?
Creo que hacer equipo con Kane en el Team Hell No fue realmente entretenido para los fans. Creo que ellos siempre apreciaron mi wrestling, pero querían algo más con respecto a la personalidad, y Team Hell No les entregó eso. Se me dió la oportunidad de ser visto como un luchador del main event. 

Que John Cena me eligiera como oponente para el main event de SummerSlam fue tremendo para mí. Fue la oportunidad más grande que se me haya dado. Muy pocas personas han tenido ese tipo de oportunidades.

No eres el prototipo de superestrella de WWE. Eres más pequeño que la pauta, eras vegetariano [vegan], tienes una barba enmarañada, y eres un autodeclarado buen tipo. ¿Los fans estaban pidiendo un nuevo tipo de estrella?

Creo que los fans siempre quieren algo nuevo, pero quieren algo que cumpla; que salga ahí fuera y realmente los entretenga con buenos combates. Y ellos ya no están estancados en tipos grandes. Creo que la gente se va dando cuenta lentamente de que los tipos pequeños somos muy entretenidos cuando se trata de lo que podemos hacer en el ring. Una de las cosas geniales del wrestling es que se necesita una mezcla.

 Si todo el mundo luchase como yo, sería aburrido. Necesitas un elenco de personajes; necesitas a gente como Big Show, CM Punk, John Cena, Daniel Bryan, y las Divas, también. Tienes que tener esa mezcla. Es como un show de variedad.

Si echas un vistazo a la historia de las máximas estrellas en WWE, Hulk Hogan era un héroe y "Stone Cold" Steve Austin era un antihéroe. ¿Qué clase de héroe es Daniel Bryan?

El wrestling es un poco más complejo que eso ahora, pero si tengo que describirme en esos términos, diría que un héroe renuente. De ser por mí, estaría contento simplemente con salir ahí fuera y hacer mi trabajo. Mi pasión es el wrestling. 

Nunca me imaginé en el rol que cumplo ahora, pero esa es la posición en la que se me ha colocado.

Has sido cabeza de cartel en cuatro PPV's seguidos este año. Eres una de las más grandes estrellas de WWE. ¿En qué momento sentiste que lo habías logrado?

Para ser honesto, no siento que lo haya logrado. Pero "lograrlo" es diferente a estar satisfecho con lo que has hecho. Si me lesionase hoy, estaría satisfecho con lo que ya hice, pero yo habría dicho eso incluso desde antes de haber llegado a WWE. Estaba feliz con lo que había conseguido en la escena independiente e internacionalmente; ya era mucho más de lo que la gente pensó que podía hacer y de lo que yo mismo pensé que podía hacer. Pero una de las cosas que me mantiene en activo es la persecución constante por ser cada vez mejor, y no lo he "logrado" en el sentido de haber llegado a un punto en el que estoy feliz de quedarme en este nivel. Estuve hablando con John Cena acerca de esto. 

Me contó que Steve Austin habló con él en un show y le preguntó cómo iba todo, y John dijo "El show va bastante bien". Y Austin vio hacia un sector de la arena que estaba cubierto -el lugar estaba vendido tal vez al 90%- y dijo "Antes, cuando yo estaba aquí, estas arenas estaban llenas". Y eso motivó a John. Siempre hay algo por lo que esforzarse. Así que, ¿qué necesito hacer para sentir que lo he logrado? Necesito ser el tipo de los main events, el luchador principal, y necesito que estemos vendiendo por completo cada arena cada noche. Tal vez entonces sentiré que hice lo que necesitaba hacer.

En los videojuegos ahora puedes entrar al modo WrestleMania y luchar contra superestrellas del pasado. ¿Con qué leyenda te gustaría luchar?

Para mí, la respuesta honesta es Shawn Michaels. Es triste porque siempre lo he considerado como el mejor -él me entrenó- y nunca he luchado con él. 

Pero también hay cierta fascinación en volver en el tiempo y luchar con tipos como Andre the Giant o Ultimate Warrior; esos tipos con los que creciste viendo wrestling de niño simplemente tienen un aura especial.

Tú estás al frente de esa nueva generación de luchadores que tiene toda su carrera registrada en YouTube. ¿Crees que eso es bueno?

Creo que es genial para los fans del wrestling. Cuando estaba en la escuela, empecé a interesarme por el wrestling japonés. Para poder ver esos combates tenía que solicitar cintas de VHS desde catálogos, y esas cintas costaban algo de $20 cada una. Para alguien como yo que estaba empacando heno y trabajando en McDonald's, eso era mucho. Ahora, cada combate que quieres ver lo puedes obtener online. 

Puedes repasar la historia del wrestling y tener los mejores combates en la yema de tus dedos.
Para los luchadores es una gran herramienta promocional. De no ser por el Internet, WWE probablemente nunca habría tan siquiera oído mi nombre. Si hubiese tenido que confiar en Pro Wrestling Illustrated para mover mi nombre, habría sido un camino mucho más difícil. Míranos a mí y a CM Punk; somos de partes completamente distintas del país, pero terminamos luchando en muchos de los mismos lugares porque el Internet puso nuestros nombres ahí.

Si tuvieses que mostrarle un combate tuyo a alguien que no es fan del wrestling, ¿cuál sería?
Si solo quiero entretener a alguien, probablemente sería el combate tag de seis en el que hice equipo con Kane y Ryback en contra de The Shield en TLC, porque son un montón de personajes diferentes, está lleno de acción, hay muchos momentos grandes, y con algo de suerte la reacción sería "Vaya, no sabía que el wrestling era así". Pero lo que realmente me gustaría mostrar sería algo más dramático, como los combates que tuve con Nigel McGuinness o con KENTA, o incluso con John Cena en SummerSlam, pero esos tal vez serían muy largos para alguien que no ve wrestling.

En tu época indy eras conocido como Bryan Danielson. ¿Cómo es Daniel Bryan diferente de Bryan Danielson?
Hay muchas diferencias, pero principalmente creo que se trata de mi acercamiento al personaje. En Ring of Honor, estaba en un papel en el que era un luchador experto; ese era mi personaje. Ahora en WWE soy un desaventajado [underdog], y ese es el modo en el que tengo que diseñar mis combates. 

Tengo que luchar desde abajo y superar los obstáculos. Es lo opuesto a mis últimos días en las indies, donde todo el que luchaba contra mí era el desaventajado, porque los fans siempre esperaban que Bryan Danielson ganara. En WWE, la diferencia de tamaño es mucho más notoria; los tipos son más grandes, así que eso no tendría sentido.

Estoy obligado a preguntarte sobre la barba. 

¿Por qué decidiste dejarla crecer? ¿Fue tu decisión o WWE te lo dijo?
Muchas de las cosas que han funcionado para mí fueron cosas que simplemente empecé a hacer. Cuando empecé con la cosa del "YES" de arriba a abajo de la rampa, simplemente lo hice. Nadie me lo dijo. Lo mismo con la barba. Honestamente, empecé a dejarme crecer la barba porque quería que mi cabello creciera y, mientras tanto, pensé que la barba distraería a la gente de mi cabello. ¡Y funcionó! Alguien de la oficina se acercó a mí recientemente y me dijo "Vaya, tu cabello está bastante largo", y yo respondí "Sí, bueno, eso no sucede de la noche a la mañana".

¿Eres una persona diferente con la barba? Daniel Bryan parece un personaje completamente diferente comparado con el de hace dos años.

El wrestling es tan extraño. Hay muchas cosas que necesitas para sobresalir. Yo no soy el tipo más grande, o el tipo con el six-pack en los abdominales, pero en el mainstream necesitas una apariencia única. Especialmente para los niños. No pensé en eso cuando empecé a dejar que creciera, pero ahora WWE está vendiendo barbas falsas, y veo a niños que las llevan todo el tiempo. Es casi como de una caricatura, pero ellos consiguen verse como yo, y les encanta.

Para aquellos que no lo saben, ¿cómo es la vida de un luchador?
Estamos en la carretera 250 días al año. El año pasado terminé trabajando en 219 shows. No tenemos temporada de descanso, así que semana a semana volamos en viernes, hacemos un show el viernes por la noche, sábado por la noche, domingo por la noche, todo lo cual no es televisado a menos que tengamos PPV el domingo. Luego hacemos el RAW en vivo los lunes, grabamos SmackDown y Main Event los martes, y luego volamos a casa en miércoles. Así que tenemos mitad de miércoles y jueves para volver a empacar nuestras cosas, y luego volamos de nuevo el viernes. Y eso es cuando no tenemos tours internacionales. De ser así, volamos inmediatamente después de SmackDown y hacemos el tour. Es muy agotador. Pero he podido ver partes del mundo que nunca habría podido ver. […] La agenda puede ser muy difícil, especialmente para alguien como yo que es anticafeína. Mantener tu energía puede ser duro, pero las emociones que vienen con el estilo de vida te motivan más de lo que cualquier tipo de energia artificial podría.

¿Cuál es la mejor parte de una noche en la que trabajas?
¿Sabes cuál es la mejor parte? Luego de que has tenido un combate realmente bueno y el público ha estado de pie todo el tiempo y terminas y vuelves para tomar una ducha y te sientes completamente satisfecho. 

Eso, para mí, es la mejor parte del wrestling profesional. Cuando has terminado de hacer lo que amas y lo has hecho realmente bien.

Resultados de 205 Live 24 de octubre de 2017

-  Cedric Alexander y Rish Swann vs. Noam Dar y Tony Nese Alexander ataca con patada voladora sobre Nese, luego lo conecta a machetaz...