Esta mañana, WWE tuvo su reunión trimestral con inversionistas para dar a conocer el estado de la empresa.
En un comunicado oficial, WWE anunció que el tercer cuarto de 2014 cerró con una pérdida neta de 5.9 millones de dólares (una depreciación de 0.08 centavos de dólar por acción). Ésta pérdida ya era esperada debido al lanzamiento del WWE Network y la subsecuente canibalización de los ingresos de PPV, y, como ya habíamos dado a conocer, ésa también ha sido la razón de muchos de los despidos.
En el mismo periodo del año pasado, hubo una ganancia neta de 2.4 millones. La diferencia no es tán grande si se considera el OIBDA (Operating Income Before Depreciation and Amortization), es decir, el resultado operativo antes de pagos, pues el del periodo actual es de 5.1 millones de pérdidas, mientras que el del año pasado fue de 16.7 millones de ganancias. Es decir, que había ganancias pero gastos operativos mayores.
Como buenas noticias, fue anunciado que el WWE Network alcanzó, para el 30 de septiembre, 703 mil subscriptores en los Estados Unidos, y 28 mil en el resto del mundo. Esto tomando en cuenta que muchos cancelaron el servicio después de cumplirse el plazo de seis meses tras WrestleMania. Antes de dichas cancelaciones, el Network había llegado a los 971 mil subscriptores, y es más que probable que el número rebote hacia el millón a tiempo para la próxima WrestleMania.
Desde agosto, cuando el Network comenzó a estar disponible en 170 países, se han juntado 28 mil subscriptores internacionales, que representan el 10% de las ganancias. En la misma fecha de la internacionalización, se dio a conocer un nuevo precio: 12.99, con el que se podía cancelar el servicio en cualquier momento (23 mil subscriptores lo tomaron). Hoy, Vince McMahon eliminó ese esquema:
Vince McMahon / Photo by Ethan Miller/Getty Images
Vince McMahon / Photo by Ethan Miller/Getty Images
Hemos hecho un progreso significativo en la ejecución de nuestra estrategia del WWE Network. Para capitalizar en esta oportunidad substancial, es tiempo de remover todas las barreras del WWE Network. Nos emociona anunciar un nuevo plan simplificado de 9.99 dólares mensuales, pero como Netflix, sin plazos forzosos y con la oportunidad de cancelar en cualquier momento. Esto refleja nuestra fe en el amplio atractivo del contenido del WWE Network. Adicionalmente, seguiremos desarrollando la plataforma internacional del WWE Network, y nuestro plan es que esté disponible en el Reino Unido en una base de OTT para noviembre. El WWE Network continúa siendo la más grande oportunidad para transformar el modelo de negocios de WWE, y estamos optimistas sobre su potencial de crecimiento a largo plazo”.
El nuevo plan de 9.99, con opción de cancelar en cualquier momento, entrará en vigor a partir del 1º de noviembre. Además, quienes contraten el servicio en noviembre, tendrá gratis dicho mes. Es decir, podrán ver gratuitamente Survivor Series y después cancelar.
George Barrios, Gerente de Estrategia Financiera de WWE, habló sobre la presencia de la compañía en TV e internet:
Las mediciones siguen mostrando fortaleza. Los ratings de Raw y Smackdown se incrementaron 2% y 3%, respectivamente. La presencia de WWE en el social media aumentó 71%, llegando a 420 millones de seguidores. Además, las ganancias de la compañía gracias a siete acuerdos clave de televisión, se espera signifiquen un incremento de 130 millones de dólares en 2014 a 235 millones de dólares en 2018”.
Barrios se refiere a los nuevos acuerdos firmados no sólo en Estados Unidos, sino también en Europa, India y Canadá. Caso importante es el logrado con FOX Sports Latinoamérica, que representa uno de los mejores contratos televisivos foraneos en la historia de la compañía.
En el caso de los pay-per-view, las ganancias disminuyeron un 56% con respecto al periodo anterior de 2013. Esto debido al WWE Network. Por ejemplo, Money in the Bank 2013 tuvo 199 mil órdenes, mientras Battleground 2014 tuvo 99 mil. SummerSlam bajo de 296 mil en 2013 a 147 mil en 2014. Night of Champions, de 175 mil a 48 mil. Aun así, la estrategia sigue siendo clara: Todo para el Network. Incluso los comentaristas dicen, con otras palabras, que quien todavía paga por un PPV en vez de contratar el Network, es un tonto.
Poco después del reporte de WWE, sus acciones sufrieron una baja. Quizá lo que en cierto modo asustó a los inversionistas fue el hecho de que se quitó el plazo forzoso de seis meses al Network. También los rumores sobre la posibilidad de que los McMahon pensaran en vender la compañía.
En su punto más alto del día de ayer, el precio por acción estaba en 13.66 dólares. El día de hoy, a las 11:40, hora de New York (9:30 hora del centro), las acciones habían caído a 12.16. Al momento de escribir estas líneas, una hora después, las acciones se cotizan en 12.62.
La caída tiene ver con la especulación, así que seguramente se recuperará el valor.