Durante una entrevista publicada la semana pasada en la Fighting Spirit Magazine habla sobre las circunstancias que rodearon su salida de la WWE, Alberto "El Patrón" denunció que era común entre la gente con posiciones de poder dentro de la organización con sede en Stamford (Connecticut) hacer comentarios racistas hacia los empleados disfrazándolos como humor.
Según Alberto, los comentarios frecuentemente iban dirigidos hacia los afroamericanos e hispanos.
El 7 de Agosto, la WWE anunció el despido de Alberto Del Río 'por conducta no profesional y un altercado con un empleado'. Rememorando el altercado, Alberto dijo, "Ese tipo, el tipo de las redes sociales (Cody Barbieri, ex empleado ya), hizo un chiste racista, diciendo que era mi trabajo limpiar su mesa. Por supuesto, me cabreé mucho y le pedí una disculpa, pero no lo hizo. En lugar de pedirme disculpas, me sonrió, con esa sonrisa de 'que te jodan', y le di un tortazo. Eso fue todo. Justo después de eso tuve una conversación con Vince McMahon y toda la gente importante de la empresa y me dijeron, 'No te preocupes, no va a pasar nada. No queremos decir con esto que esté bien lo que hiciste, pero entendemos que viene como resultado de ese gran insulto de ese tipo, quien en lugar de pedir disculpas, te sonrió'."
Alberto continuó, "Esto no es justo, porque siempre recibimos chistes racistas por parte de los empleados de la WWE y nunca me ha agradado. Nunca dije nada porque la mayoría de la gente que hace los chistes racistas son gente imporante dentro de la empresa. No solo a mí, sino a todos los latinos de la empresa, a todos los afroamericanos de la empresa, pero es como funcionan las cosas ahí, está en sus raíces. Tienes que vivir con ello porque no tienes otra opción."
Inicialmente, los directivos de la WWE le dijeron que iba a ser suspendido durante unas semanas por dar un tortazo a Barbieri, pero finalmente decidieron despedirle por miedo a que se pusiese una denuncia después de que algo similar entre Big Show y otro empleado acabase con ese empleado, encargado de redes sociales para más inri, demandando a la empresa.
Esta última disputa legal sigue abierta. Un dirigente importante de la WWE le dijo a Alberto que podría regresar una vez que las cosas se enfriasen, a lo que Alberto respondió que no volvería si no se le recontrataba antes de finalizar la llamada.
Alberto reiteró que no tenía planeado renovar con la WWE una vez que si contrato acabase.
"Como sabes, y como todo el mundo sabe, no iba a quedarme en la WWE cuando finalizase mi contrato. Me dijeron, 'Tendrás que esperar', a lo que respondí, 'No voy a esperar. De todas formas no me iba a quedar, así que si no arreglas esto, me vas a despedir siendo la victima y habiendo tenido que escuchar los comentarios de ese tipo'."
Según Del Río, la persona de la Dirección que le notificó el despido es alguien que habitualmente hace comentarios racistas entre los empleados.
Alberto le dejó clara su indignación durante su conversación, sintiendo que era alguien que debería dar ejemplo.
"La persona que me llamó era una de las más importantes de la empresa y le dije, 'Siempre escuchamos esos chistes racistas de tu boca y como eres una delas personas más importantes de la empresa, el resto de empleados de escuchan hacerlo y creen que ellos también pueden. Es como en mi casa, si mi hijo me ve escupir en el suelo, él también lo hará porque pensará que es lo correcto, porque yo soy la figura de poder en casa.
En esta empresa, es exactamente igual, cuando te escuchan hacer todos esos comentarios racistas a todas horas y nosotros no decimos nada por ser tú quien los hace, esa gente piensa que puede hacer los mismo comentarios estúpidos'."
Alberto "El Patrón" evitó durante la entrevista dar el nombre de la persona que le llamó para despedirle, pero pocos días después de ser despedido, sí habló de que la persona que le había llamado había sido Triple H durante una entrevista en un programa matinal mexicano.
Esta no es la primera vez que se acusa de racismo a Triple H. Ricardo Rodríguez, quien fuera compañero de Alberto, también habló de ello y comentó que HHH se refería a él como 'Bumblebee' (El hombre abeja de Los Simpson), pero no solo a él, sino a todos los latinos.
Konnan, preguntando sobre el tema de 'Bumblebee', respondió, "Esto demuestra el elemento racista que se encuenta en las altas esferas de la empresa.
Pronto sabras por qué lo digo.
Vince y HHH han hecho numeros comentarios racistas por los que tendrán que rendir cuentas."