Entrevista en profundidad a Jim Ross en el programa Ring Rust Radio.
¿Cómo ha cambiado tu perspectiva del negocio ahora que lo ves desde fuera? ¿Echas de menos estar en primera línea?
"Bueno, no lo veo tanto o tan religiosamente como solía. Ahora dependo de las grabaciones más que de verlo en directo. Intento ver tanto como considero necesario para mantener la precisión y tener una opinión válida para mi podcast. Me siento obligado a ver tanto como puedo para que el Ross Report sea preciso y pueda dar opiniones válidas sobre lo que he visto. Si te dijese que veo tanto como siempre hacía y estoy tan emocionado como lo estaba cuando trabajaba en ello, no estaría diciendo la verdad. Echo de menos los días de programa y a muchos de mis amigos, la adrenalina con un público en directo, pero no echo de menos los viajes en un negocio sin temporadas, continuo. Es una mezcla de sensaciones. Sigo siendo fan, no estoy ni cabreado ni enfadado, simplemente ocupado. Simplemente no tengo el tiempo necesario para ver un programa en directo como probablemente haría cuando trabajaba en la WWE."
De todos los fichajes que hiciste en la WWE, ¿cuál crees que fue tu mayor pelotazo del que más orgulloso te sientes?
"Bueno, es una pregunta difícil. Básicamente estás pidiendo que elija a mi hijo favorito. Creo que el mayor logro fue hacernos con Stone Cold Steve Austin. Vince no tenía familiaridad alguna con él, pero yo sí desde que trabajamos juntos en WCW. Cuando estuvo disponible y saludable tras una breve etapa en la ECW, pensé que sería una buena captura. Mi mayor mérito en cuanto a fichajes fue Mick Foley, era otro de esos que la WWE no quería. Finalmente, usando artes de vendedor, convencí a Vince McMahon para que le diera una oportunidad. Nos estábamos quedando sin heels que trabajasen con The Undertaker, es un reto elegir heels que enfrentar a un babyface de más de 2'10m. Mick y Taker se conocían de otras promociones y Undertaker pensó que sería una buena idea traer a Foley."
"La persona que ha avanzado hasta convertirse en la mayor estrella del grupo, ya sea por su trabajo en el cine o notoriedad a nivel mundial, es Dwayne Johnson. Tuvimos una buena etapa con él. Ha habido buenas generaciones. Vi una vez a Paul Heyman hablando sobre el curso del 2002 en el Raw y es cierto que fue uno de nuestros mejores grupos con Batista, John Cena, Randy Orton y Brock Lesnar. Me enorgullece el hecho de que fuéramos diligentes a la hora de encontrar gente, reclutarles y enseñarles. Tuvimos un gran staff y yo tuve el honor de facilitar y abrir las puertas a la llegada de esa gente para que viviesen su sueño. Me lo pasé muy bien."
¿Cómo es la toma de decisiones en la WWE? ¿Por qué los aficionados piensan que la WWE no valora igual que ellos o no toma en consideración a los luchadores de primer nivel?
"Bueno, es difícil para mí ponerme en la piel de los dirigente porque me fui ya hace mucho. No sé como gestionan el día a día o cómo son sus reuniones. Tuve una relación única con Vince cuando me dedicaba a contratar talentos. J.J. Dillon recolectaba grabaciones de luchadores y diferentes recomendaciones, pero siempre tenía que por Vince. Cuando yo cogí el puesto de Dillon, Vince quiso que rediseñase el departamento de relaciones laborales para talentos. Una de las cosas que tuve que tener para que todo fuese mejor, en mi opinión, fue su confianza en mi juicio sobre los talentos a captar. Contraté talentos que Vince nunca había visto y se fió de mí. Eran mi responsabilidad y estaban bajo mi vigilancia. Pero ahora no puedo hablar de como funcionan las cosas. La gente tiene que creer en que la WWE sí escucha a los aficionados. No porque no hagan lo que alguien propone significa que no escuchen. No sabemos lo que planean para el próximo mes, semana, lunes o domingo. No lo sé."
"Al final, la crema siempre acaba subiendo a lo más alto. Los fans son los que dirigen el curso del río apoyando a sus favoritos. El negocio en general está en una situación casi de crisis en lo que se refiere al número de main eventers de nivel que hay. Que hay main eventers de nivel, no hay duda, pero empieza a haber un problema de profundidad de banquillo. Pienso que los aficionados están preparados para algo nuevo, creo que hay luchadores con un potencial significativo como para ser estrellas del main event. Hay que darles la oportunidad y trabajar en ellos. Hay un proceso, la empresa tiene que comprometerse con ellos, planear a largo plazo y tener confianza en ellos. Quizá sea algo que ya está planeado y se mantiene en privado por temas de confidencialidad. Yo es que prefiero ver el vaso medio lleno. La vida es demasiado complicada como para estar quejándose por todo."
"Si es luchador elegido es capaz de dirigir el curso del río, puede demostrar que es capaz de ser un líder de vestuario, un buen jugador de equipo, mejorar sus habilidades y añadir cosas nuevas a su repertorio, entonces tiene la posibilidad de subir en la escalera hasta el peldaño de main eventer y ganar más dinero. Para unos llega más tarde, para otros llega fácil, pero llegará si tiene que llegar. No hay una fórmula mágica o reuniones secretas clandestinas. Por el amor de Dios, la WWE no está tan lejos de la realidad como para decir, 'Bueno, vamos a hacer esto porque nos gusta y nos importa lo que le gusta a nuestros usuarios". Esa forma de pensar es muy inmadura y estúpida. Y hay fans que contactan conmigo por Twitter que piensan eso. Creen que la WWE es tán omnipotente que pueden hacer lo que les dé la gana te guste o no. ¿Qué lograrían haciendo eso? Nada. Así que no puedo responder a la segunda pregunta pero si daros un poco de información sobre cómo se hacen las cosas."
Si pudiesen narrar un último combate junto a un comentarista a tu elección, ¿quién sería?
"Oh Dios, ni idea. Difícil pregunta. El tema con estas entrevistas es que, responda lo que responda, va a ser analizado. Escribo todos los días en mi blog sobre estos rumores de NJPW, pero no importa lo que diga, cada uno lo entiende como le da la gana. Mi etapa más longeva fue con Jerry Lawler. Podríamos volver a comentar mañana, probablemente en cualquier deporte o entidad y ser entretenidos. El compañero que más me agitaba, que sabía que botones presionar y que era el combustible que necesitaba la presentación era Paul Heyman. El compañero que se salía de lo común y era excepcionar era Jim Cornette. Lo mismo ocurría con JBL, en el mundo televisivo se nos consideraba demasiado sureños, así que nunca volverá a pasar. Cornette sería genial. JBL sería muy bueno. Taz daría un mayor contraste en el sonido. Me encantaría trabajar con Terry Funk, una de las personas más infravaloradas con las que he trabajado. Bob Caudle es de lejos el presentador más infravalorado de la historia del negocio del pro-wrestling. Adoro trabajar con Bobby Heenan. Gorilla Monsoon era como un tío para mí."
"Lo que quiero decir sobre todas estas personas es que guardo relación con todo ellos, tengo una amistad con toda esta gente. Así que es difícil responder a la pregunta. Además, cuál será la siguiente, ¿qué combate sería? Pues no lo sé. ¿Dónde sería? En Wrestlemania, por supuesto. ¿En qué estadio? Ahí está el problema, no hay respuesta correcta. Adoro a toda esta gente, todos me han hecho mejor y he tenido la suerte de poder trabajar con gente de mucho talento. Me encantó trabajar con Gordon Solie, aunque fue muy limitado y tenía problemas. Nunca tuve la oportunidad de trabajar con Lance Russell y me hubiese encantado. Francamente, la persona con la que he tenido mayor química y mejor me lo he pasado desde el primer día ha sido Chael Sonnen. Solo hemos trabajado en una ocasión y empastamos de forma natural. Total, que no sé si puedo responder a la pregunta por todas estas razones que he dado. Estas personas son como familia para mí. Vosotros sois gente joven, pero algún día os daréis cuenta que los amigos se pueden contar con los dedos de una mano. Y a estas personas las puedo considerar amigos a día de hoy. Contribuyeron a hacerme mejor y espero que yo contribuyese a hacerles a ellos también mejores."
¿Hay algún combate o momento que no hayas narrado y que te gustaría haberlo hecho?
"Creo que el combate que me hubiese gustado comentar sería el main event del Wrestlemania 3. Un evento que hizo temblar la tierra. Si formas parte de algo así, quieres estar en el main event. Hulk Hogan Vs Andre The Giant - Wrestlemania 3. Fue un combate muy simplista para narrar, pero al que uno podía añadirle el drama del momento y de lo que significaba dicho combate. Hay locutores que llegan, hacen su trabajo y se van. Están solo para cobrar. Yo siempre lo he visto como algo que es más que eso, hay que verlo con gran perspectiva. La gran perspectiva del combate de Hulk y Andre era que su enfrentamiento iba a causar impacto en el negocio. Iba a hacer que el negocio fuese mejor para todos y crear una mayor conciencia acerca del pro-wrestling. Así que diría que el Hogan contra André del Wrestlemania 3 hubiese sido un combate divertido que narrar."
¿Hay algún combate que hayas narrado y que te gustaría poder renarrarlo?
Probablemente muchos de ellos si echase la vista atrás y los escuchase. Soy mi peor crítico. Una de las ventajas de las que he disfrutado con WWE Network, el cual tengo desde el primer día y renovaré, es que puedo escuchar mi trabajo en viejos PPVs de WCW y WWE. Ahora mismo estoy trabajando en mi autobiografía y estoy llegando a la parte en la que hablo sobre la muerte de Owen Hart. Tendré que coger y ver ese segmento del ppv de 1999 que nunca he revisitado. Si soy honesto, le tengo pavor. Ha sido a propósito que nunca lo haya vuelto a ver, lo viví en directo y fue suficiente."
"Creo que podría haber hecho un mejor trabajo narrando el combate de retiro de Ric Flair contra Shawn Michaels. Parece que nuestro ritmo de trabajo no estuvo bien aquella noche. Siempre echo la vista atrás a ese combate; era el último combate de Ric en la WWE, Shawn estaba en el ring con él y significaba algo grande. Fue por el tema del tercer hombre con Lawler y Cole. No soy fan del trío de comentaritas. No es que no pueda funcionar, puede, pero falla más veces de las que funciona. Diré que el Flair-Michaels del Wrestlemania 24 es el combate que me gustaría repetir."
¿Cuál es tu relación actualmente con Vince McMahon?
"Es bastante buena. Nos mensajeamos de tiempo en tiempo y hablamos de vez en cuando por teléfono. No mucho, no regularmente, pero está bien. Vince y yo nos llevábamos bien y tuvimos una relación tremenda. La gente tiene que comprender cuándo empezó nuestra relación, lo que construimos desde el primer día y lo que superamos cuando la empresa estaba casi en bancarrota. Mentíamos a un montón de gente, recortes de sueldo, gente que se iba. Aquellos de nosotros que fuimos leales fuimos recompensados financieramente. A mediados de los '90 firmé un contrato de 10 años. No conozco a nadie que haya tenido un contrato de 10 años con Vince y lo haya cumplido. Soy fiel a mis compromisos y a mi palabra. Mantuve mi palabra, cumplí mis 10 años y me pagó muy, muy bien."
"Gané más dinero con él que con todos los demás combinados. Vince me dijo que si me quedaba con él no tendría que preocuparme por las finanzas cuando me hiciese mayor. Nuestros problemas eran principalmente filosóficos. Era como si fuésemos dos entrenadores con visiones tácticas diferentes y cada uno explicaba su forma de ver las cosas. al final, era él quien ganaba más discusiones, pero no porque fuera el dueño. Mi padre me enseñó hace tiempo que, si vas a trabajar para alguien y vas a coger su dinero, tienes que hacer lo que te digan que hagas. El otro día cobre un cheque de la WWE, así que no tengo problema alguno con ellos. Muchas cosas de las que se ha hablado sobre McMahon y yo se han sacado de madre."
"Vince sabe que me tomo las cosas muy en serio. No muestro mis sentimientos y a él le gusta llegar ahí. Pero no hablamos habitualmente. Nos comunicamos, nos echamos una risas con mensajes,... Hemos conseguido grandes cosas juntos. Siguen utlizando a los talentos que me permitieron contratar; Cena, Batista, The Rock, Orton,... Conseguimos muchas cosas juntos y una he trabajado con alguien que trabajase más duro. Y no le estoy besando el culo porque necesite trabajo, no lo necesito, tengo muchas cosas que hacer."
"He visto a muchos de mis colegas usar el dinero para cocaína, marihuana, alcohol, mujeres, etc. Yo decidí ahorrar. Me iba a retirar a los 55, ahora tengo 62 y me lo estoy pasando mejor que nunca desde la Attitude Era. Sí, chocaron nuestras cabezas, hubo competencia por ver quien meaba más lejos, pero sigue habiendo respeto. Si tiene algún problema, sabe que estoy a una llamada de distancia. Fue tumultuoso, sí, pero no nos idiamos. Tuve pelotas para decirle cuando estaba equivocado de una forma educada."
"Tuvimos un montón de gente a la que se le pagó un montón de dinero que optaban por no oponer resistencia, pero que después se dedicaban a quejarse por las decisiones tomadas en lugar de haber conversado de una forma educada y diplomática cuando tenían la oportunidad. Algunos de ellos siguen ahí, otros deberían avergonzarse de sí mismos. Vince les pagó un montón de dinero. Simplemente es gente sin capacidad para presentar una idea, lo que viene siendo el arte de la comunicación."
¿Qué opinas del uso de luchadores a tiempo parcial?
"Bueno, pienso que hasta que consigues que algunos sean populares, tienes que hacer todo lo que puedas para que la gente vea tu producto mientras lo haces. Creo que no hay nada malo en usar a algunas de esas estrellas establecidas en ciertos roles. Pienso que si lo planeas a largo plazo, puedes usarles de forma más efectiva teniendo claro que están ahí para ayudar a que algún otro sea mejor, sea como aliado o como enemigo. ¿Significa eso que el que vuelve debe perder? No necesariamente. Si piensas que ese es el único camino posible, realmente no eres un estudioso del negocio, solo pretendes hacer que parezca que lo entiendes. He narrado un montón de combates en el que el perdedor ha salido del ring mucho mejor que antes de subir. Hay que ser inteligente para captar la atención, hay que ser estratégico para usar a esta gente de manera que hagan mejores a los jóvenes y hay multitud de formas."
"Recientemente Rusev estuvo en el ring con The Rock. Me gustó el roce, pero no los golpes. Un booker old school nunca hubiese permitido que alguien a tiempo parcial viniese y golpease al heel en construcción. Fue innecesario. Les tienes cara a cara, listos para golpearse y tienes a Lana. Todo lo que tenías que hacer es que Lana se pusiese en medio y ordenase al ruso salir, o búlgaro o lo que demonios sea esta semana. Hubiese recibido rechazo del público por recibir órdenes de una mujer, se hubiera retirado del ring sin dejar de tener los ojos clavados en The Rock. The Rock nunca hubiese golpeado a una mujer, si acaso hablar sobre ella. Rusev perdería algo de presencia al retirarse, pero ahí entraría el trabajo de los comentaristas diciendo que Rusev elije el momento, que pensar que tiene miedo a The Rock es un error, que solo hace caso a la mujer que le domina, pero que la oportunidad puede darse de nuevo y se acabará lo de hablar."
"Es muy fácil contar esas historias desde la filosofía del bookeo. Yo podía acercarme a Vince y dicerle que estaba metiendo la pata al dejar que The Rock golpease a Rusev y le echase del ring, quedándose cabizbajo. ¿Por qué no volvió al ring a pelearse? ¿Hay una fuerza invisible que les forzaba a permanecer separados? Para mí es un error de bookeo, es incorrecto. Pero si el jefe decide que es lo que va a hacer, yo seré el primero en hacer mi trabajo de comentar lo mejor posible para que luzca lo mejor que se pueda."
"Al final el problema es que los comentaristas sepan que la persona de la que se tienen que preocupar es el heel. Es al que se está haciendo popular. El otro ya es popular por si no ha quedado claro. Son formas de ver cómo entender un roce, como hacerlo, es algo subjetivo. No tengo problema con que usen así a gente ya establecida. ¿Se quejaría la gente si vuelve Steve Austin en el Wrestlemania de dentro de un año o dos? '¡Oh, es una degeneración, horrible, oh, Dios. Le está quitando el puesto a otro que debería estar en el cartel. Llevo 15 años como fan y sé que esto no está bien!' Vale, tranquilo tigre."
¿Por qué los comentaristas se desvían de lo que debería ser su meta, que es vender a un luchador o un combate?
"¿Es lo que me gustaría escuchar? No. ¿Es lo que me gusta narrar? No. ¿Por qué lo hace entonces? Pues porque es como se produce el programa y es lo que quiere el jefe que hagan. Así que los comentaristas hacen lo que les dicen que hagan y así es como se debe hacer. Cuando la gente tiene un trabajo, entiende que se haga lo que se le pide. A veces tu jefe te pide que hagas cosas que no ves bien, pero es el jefe y es el que te paga, así que lo inteligente es hacer lo que te digan. Yo pensaba que contaba bastante bien las historias, pero ahora la gente dice que era demasiado old school, muy dado al play by play, que el tiempo ya se me había pasado y que los actuales saben contar historias con un estilo más moderno. Yo pensaba que contaba bien las historias, pero algunos creen que no."
"Mi sentido me dice que mis colegas están haciendo lo que se les dice en las reuniones de producción. Escuchan por los cascos las instrucciones del jefe y cómo quiere que se presente su producto. No recuerdo la última vez que hablé con Lawler, Cole o JBL. No sé ni si he hablado con ellos este año. Quizá lo haya hecho y me olvide. Me siento mal cuando veo como la gente les critica en las redes sociales. Preguntad a Foley o Taz el reto que supone. Michael Cole tiene el trabajo más desafiante que hayamos tenido nunca nadie de los que nos hemos sentado en la silla central. Redes sociales, el Network, las cosas que hay que promocionar,... mi estilo no encajaría en el producto actual. Estoy muy feliz y es una fortuna que sea Michael el que lleva las riendas en lugar de yo. No disfrutaría yendo a trabajar cada día como si fuera un centro comercial, teniendo que promocionar todo. Lawler y JBL hacen algunas cosas, pero Cole hace casi todo. Admiro lo que hace Michael porque está en una situación complicada que no gusta a los fans, pero ellos hacen lo que les dicen que hagan."
¿A quién elegirías como piedra angular de una nueva empresa de wrestling?
"La persona que fuese piedra angular de mi proyecto sería alguien con mucho dinero porque no pienso gastar mi dinero haciéndolo. No es muy factible. Debería ser la inversión de un grupo con mucho dinero. No puede elegir a un tío y decir que va a ser tu hombre. La gente dirá, 'Oh, no me puedo creer que no haya dicho CM Punk automáticamente, ya no se entera'. No digo que no querría a CM Punk o Steve Austin, no sería brillante decirlo. Hay dos elementos para hacer que un territorio de wrestling tenga éxito, el talento y la televisión. Hay suficiente talento por ahí para formar una buena plantilla, sobretodo si cambias los procedimientos. Quiero límite de tiempo, más formas de acabar los combates y reglas."
"No es cuestión de volver a 1920, ¿pero cómo vas a tener una competición atlética sin reglas? ¿Cómo va a ser heels los heels si no tienen reglas que romper? No es lógico. Así que lo primero que necesitas es un conglomerado de gente con dinero que tenga paciencia para ir construyendo tu nicho de audiencia en televisión. Querrás utilizar a alguien de renombre para ir haciéndote popular mientras vas construyendo a los jóvenes. La gente a la que tienes que dar el mayor tiempo en pantalla es a los que están en la década de los 20 años. Jóvenes, atléticos, con un poco del estilo de New Japan donde un body tackle o un clothesline tienen impacto. Grandes finishers para grandes spots."
"No habla de frenar todo hasta el punto de tener un headlock que dure 30 minutos, simplemente hablo de volver a lo fundamental en lugar de un spot fest y hacer que los chavales aprendan el arte de vender y tomarse su tiempo. Una de las cosas que más me sacan de quicio es cuando un luchador sube a la segunda cuerda y golpea a su rival 10 veces en al cara. Es una de las situaciones en las que más expuesto queda el wrestling. Primero, el rival no cae hasta que no le han pegado diez veces. Segundo, no hay marcas en su cara que digan que ha sido golpeado. Tres, el que le da los puñetazos ni siquiera vende que le duela la mano tras diez puñetazos. Eso te dice mucho acerca de que esa gente nunca ha estado en una pelea. No puede golpear a un tío diez veces en la cara y que no te duela la mano, es esencialmente imposible."
"Tendríamos fundamente más modernos y básicos, apostar por los jovenes atléticos y físicos, ese sería mi mantra. El elemento más importante de construir una empresa es que los que te apoyan tenga los bolsillos llenos y preferiblemente vengan de la mano con un canal de televisión. Así no te editarán y tendrán un gran horario. No empezar con un show de dos horas, empezar con una hora para vender tu cartelera. Quizá cada trimestre hacer un especial de dos horas o algo así. Una hora no mata y puedes ofrecer todo en una sola hora."
¿Es justo el odio a John Cena por tratar de ser babyface en una época PG?
"Bueno, si John Cena hace un turn heel, ¿la gente que le abuchea le aplaudirá? No sé ni la lógica de la respuesta. Let's go Cena, Cena sucks. Sigue siendo la persona que más merchandising vende del roster. Sea como sea, algunas de las cosas se hacen por tendencia. Tengo que tener una buena razón para hacer a Cena heel pero no será por los cánticos de la gente. La venta de entradas, los eventos en directo, el merchandise para niños,... cosas como esa son un muy buen indicador. No soy un gran fan de hacerle heel, pero no estoy en contra. Todas estas cosas se tiene que hacer por la razón correcta, pero actualmente tenemos a un público con muy poca paciencia. El otro día escuché a uno decir que no se podía creer que Sheamus y The Usos llevasen tres 6man tags seguidos y durante cuánto tiempo más habría que aguantar eso. Es como decir, '¿Por qué querrías ver un The Rock vs Steve Austin en Wrestlemania tres veces?' Una es suficiente, ¿no crees?"
"Leí una historia de que de 52 miércoles, Dory Funk Sr. luchó contra Iron Mike Dibiase 37 veces. Cambiaban el combate, son actores y cambiaban la presentación en cada ocasión. Me sorprende que la gente se haga llamar fan del wrestling y estudioso del producto pero que rechacen cuando alguien lucha más de una vez. He visto mucho de Orton y Cena, yo contraté a ambos, y no me arrepiento. Me emociona que hayan ganado tanto dinero y se hayan asegurado el futuro por el trabajo que les dimos. Estoy muy orgulloso de ambos, pero también estoy cansado de verles enfrentarse. Me gustaría verles enfrentarse a otra gente y eso les revitalizaría. Eso no significa que esté diciendo nada malo de ellos. Pero puedes cansarte de ver más de tres veces el mismo combate, tres es más que suficiente, por eso se está trabajando en popularizar nuevas caras."
"Es por este motivo por el cual, cuando subes gente de NXT tienes que darles posición de main eventers, así cuando bajas algo el pistón aún sigues en la lucha. Suben a la gente de NXT como si fueran uno más y el viaje hasta el main event es muy largo así. Tienen que subirles con un plan. Me preocupa la falta de profundidad del main event, pero hasta que no encuentren más verás un montón de rematches, tag matches y cosas de ese tipo. Me gustaría ver menos handicap matches. Se están convirtiendo en algo viejo cuando debería ser algo especial donde ves al babyface en peligro. Hoy en día parece un combate más y nada debería parecer nunca solo un combate más. Debería haber siempre una historia o una razón. Las cosas siempre se hacen a corto plazo o rápido y no hay razón para ello. Hay que volver a los planes a largo plazo que ahora no existen o son increiblemente esporádicos."