Hiroshi Tanahashi, luchador de New Japan Pro-Wrestling, ha hecho unas declaraciones interesantes a la revista japonesaPro-Wrestling Gong. Realiza esta entrevista en vísperas del comienzo del G1 Climax, el torneo más importante de NJPW. Durante la conversación, habla entre otras cosas sobre AJ Styles, los Ingobernables de Japón y Shinsuke Nakamura. A continuación, lo más destacado:
Sobre trabajar lesionado: “Tengo una sensación de responsabilidad, como 'no debo descansar, todavía no'. Es bastante probable que si me hubiera hecho pruebas a principios de año habría hecho una recuperación más rápida y no hubiese necesitado estar este tiempo fuera. Siempre es una elección difícil. Soy el Mickey Mouse de New Japan (risas). Después de que se fueran Styles, Nakamura e Ibushi, pensé 'si Mickey Mouse no está por aquí, Disneyland estará en problemas'. Pero lo raro es que desde entonces muchos chicos han dado un paso adelante."
Sobre su tiempo fuera durante junio: “No he sido capaz de hacer nada, incluso entrenar, lo cual me genera mucho estrés y frustración. Sin embargo, he pasado más tiempo con mi familia, además de pensar sobre mí mismo. Ahora que estoy de vuelta en el dojo, se siente como un soplo de aire fresco. Así que todavía soy positivo. He llevado durante tanto tiempo esta pesada carga de 'nunca he estado cansado' como un escudo para mí. Al final me terminé rompiendo. El escudo se quebró. Esto ha dejado a mis hijos asombrados durante bastante tiempo. Me preguntaban '¿mañana estarás en casa?' o '¿cuándo volverás esta vez?'. Y ahora, al día siguiente es 'oh, papá, todavía está aquí''. Es como 'siento molestaros, chicos'.”
Sobre el combate entre Will Ospreay y Ricochet: “Vi el combate en el New Japan World. Pienso que fue genial, te ponía los pelos de punta de solo verlo. Y entonces se convirtió en toda esta gran polémica, con Vader diciendo algo y luego Ospreay respondiendo en el ring con esa Vader Bomb. Pero creo que exponer esa conversación, hacerla pública, es algo bueno, es interesante. Para mí la reacción de los fans lo es todo, eso es lo que siempre creo. Tan solo tienes que mirar como estaba el público.”
Sobre KUSHIDA y Okada: "Sinceramente destaco a Kushida. También a Okada, creo que ha avanzado un montón. Él siempre ha hecho muchas cosas pero ahora hace más trabajo extra y promoción, con todas estas cosas de Buddyfight. En lo que se refiere al trabajo, es como que cuando Nakamura se fue, Okada estuvo ahí para ocupar su lugar."
Tanahashi sobre el paso de Nakamura en WWE: “Vi su combate de debut y luego encontré esa imagen con Devitt en Twitter. Parece que lo está haciendo bien y se está divirtiendo. Parecía un partido de fútbol, con los fans cantando su música. Solo eso es suficiente para hacer que el combate suba de nivel.”
Comparando Omega y Naito como heels : “Cuando buscas el porqué la gente se convierte en luchadores es para ganar confianza, fama, respeto. Y entonces Naito tuvo este cambio, llamando al presidente, tirando el título, diciendo que no necesita apoyo ni respeto. Él quería esa fama, lo buscaba más que nadie en cierto momento.
Actualmente hay una línea muy difusa entre las figuras de babyface y de heel, y la clave es cómo de dispuesto está el heel a abandonar el respeto del público. Por ejemplo, mira a lo que Omega se refirió después de mi lesión de tobillo. Dijo: '¿te piensas que eres el único que está herido? Todos estamos dañados y volvemos a trabajar'. Él nunca debió haber dicho eso. Eso es una frase de babyface. Pero los luchadores tienen miedo de perder esa confianza de la audiencia. Naito ha dejado de lado ese miedo y parece que no le importa, lo cual le permite ser un heel muy efectivo. Nunca me hubiera imaginado que tomaría este camino, pero llevo pensando que él sería la próxima gran atracción de la empresa desde que trabajamos juntos en el 2010. ”
Sobre su tiempo en lo más alto y el largo camino de Naito al título: “Después de eso (el combate de cuartos de la New Japan Cup 2010) no creo que la compañía le frenara. Me retó cuando era campeón en 2011 y pienso que el mensaje entonces era que ser un retador era un logro en sí mismo. La votación de los fans de 2013 (para el main event de Wrestle Kingdom 8) fue el punto de partida para su 'camino de la venganza', y creo que nosostros ganando (él y Nakamura) dejó reflejado nuestras distintas metodologías. Sin embargo tengo que recordar que en su día fui muy afortunado (de conseguir la posición de cara de la empresa). Fue una decisión hecha para dejarme la carga de la compañía en mí y que yo debía de ser el hombre con la maquinaria dispuesto a hacerla funcionar, hasta cuando se me abucheara. Era más una situación de lanzar a alguien a lo más alto incluso cuando no era una apuesta segura.”
Sobre cómo se ha mantenido como alguien tan importante: “Físicamente no soy un luchador grande. Soy más bajo que Okada, lo cual lo convirtió en atractivo distinto con diferentes expectativas. Pero en la posición en la que estaba y con mi tamaño me sentía como que debía de dar todo lo que tuviera. No solo en el ring, también al promocionar y todo lo demás. Sin descansar y aun así, seguir luchando en el ring. Me encanta leer historias de jefes llegando al trabajo y limpiando los lavabos antes de que empiece la jornada. Hay que estar en lo más alto y aun así ser consciente y dar apoyo a todo lo que está por debajo. Cuando estaba empezando estaba aterrado de tener a alguien como Riki Choshu en el dojo. No quiero decir que quisiera de esa manera, más bien intentaba ser el hombre en la cima que nunca para de entrenar y de ayudar a gente. Opino que eso es lo que me ha mantenido en esta posición durante 10 años.”
Tanahashi discute sobre si su posición como Ace afectó a Nakamura: "Pienso que Nakamura estuvo en desventaja durante mis reinados. Sin duda, hubo una época en la que la compañía estaba detrás de él, pero deberían haberle puesto más el foco encima suya. Le dieron el título Intercontinental y él lo hizo suyo y lo definió. Pero al mismo tiempo significó que de repente perdió algo de importancia. Cada mes durante dos años el campeonato Intercontinental era el semi main event, mientras que el título pesado siempre era el main event. Eso también fue difícil para mí, sobre todo intentando seguir algo como lo que hicieron Nakamura y Marufuji (combate de Kings of Pro-Wrestling 2013).”
Tanahashi comenta sobre AJ Styles en WWE: “Es increíble y demuestra cuán bueno es, porque no hay muchas comparativas en el pro-wrestling de 'lo hiciste bien aquí, por lo que te irá bien en WWE'. Él ya intentó ir allí cuando era más joven, pero no fue bien, no sé, quizás los estilos eran distintos entonces, o incluso que estuviera intentando demasiadas cosas originales. Según recuerdo en aquel momento era importante tener sobre todo un gran finisher y una personalidad y un enfoque con gran presencia. Con el paso del tiempo las cosas son distintas, necesitas la versatilidad que te da AJ. Me alegra verle tener ese reconocimiento. Obtener esa posición y a su edad, sin duda ha conseguido un éxito tardío, pero las circunstancias han sido favorables para él. Ha trabajado con Reigns, que es un chico más grande, lo cual le permite a AJ destacar con su tamaño y sobre la importancia que él pone en la psicología. Con la gente que estaba aquí y que ahora está trabajando allí, se demuestra como New Japan es un estándar global en cuanto a nivel de talentos.”
Tanahashi sobre Evil: “Es muy bueno, bastante mejor de lo que me esperaba. Desde que volvió al país, quizás sea la oportunidad mejor aprovechada que haya visto en alguien. Por supuesto, está con Naito, pero él no es solo un miembro del grupo. Puede hacer cosas por su propia cuenta, ya sean combates por equipos o enfrentarse contra Goto. Su finisher es bueno y su habilidad tanto al moverse como entre las cuerdas es fuerte, además del impacto de sus movimientos."
Tanahashi sobre Sanada: “Él todavía... quiero decir, tiene una gran presencia y mucho talento físico. Okada y él juntos es una gran imagen, sin duda. Aun así, es demasiado pronto como para hablar sobre él."
Sobre los Ingobernables de Japón y el cambio de mentalidad: "Los antiguos equipos heel suelen enfocarse en patadas y puñetazos, pero los Ingobernables se mueven bien juntos. Ellos se cordinan y tienen varios movimientos muy efectivos. Pienso que esa es la era en la que estamos viviendo. Sin duda alguna, tengo que cambiar mi mentalidad. No puedes tener una concepción fija sobre como se supone que serán las cosas, así que uno debe adaptarse. Es como el tema del air guitar. Antes solía pensar que molaba, pero ahora... Las cosas están cambiando. Pronto, ese air guitar también se verá anticuado, cosa de nostálgicos."
Sobre volver a retar por el título IWGP Heavyweight: "Realmente quiero estar envuelto en ello y creo que eso es en lo que tengo que estar ahora, sobre cómo volver a la conversación por el título (IWGP Heavyweight). He encabezado Wrestle Kingdom durante seis años seguidos, quiero que sean siete. Quizás eso signifique que deba ganar el G1 por segundo año consecutivo. Pero para volver a ello debo estar en plena forma y promocionarme, de otra manera no tendría sentido. El trabajo externo y las apariciones en televisión ayudan a ello, y la promoción es un tema crucial. Sin duda, el cinturón ayuda con eso."